miércoles, 11 de noviembre de 2009

EXIGENCIAS LEGALES

El ahorro energético se ha convertido junto a las nuevas normas en la construcción en un nuevo factor importante en cuanto nos referimos a proyectar una solución arquitectónica sea cual sea su naturaleza. En este sentido descubrimos normas europeas, nacionales, institucionales… Así si bien es verdad que nuestra obligación es realizar un proyecto que funcione también lo es hacerlo teniendo en cuenta la normativa existente.
Las piscinas climatizadas será un lugar donde se consumirá mucha energía. Con esto podemos afirmar que a su vez también podrá, con la solución oportuna, ser un lugar donde podamos ahorrar gran parte del consumo que a priori, con otra respuesta, sería menor. Así pues, a la hora de diseñar una instalación solar para calentamiento del vaso de la piscina es recomendable, siempre que sea posbile, contar con información fidedigna sobre el funcionamiento de la piscina, sobre todo en lo que se refiere a:
· Calendario de funcionamiento.
· Horarios de uso.
· Parámetros de consigna.
· Afluencia de público.
· Uso del ACS.
· Técnica de deshumectación empleada
· Exostencia de recuperación de calor residual y características de los equipos.
· Volumen diario de agua de renovación de uso.
Además deberemos conocer las carácterísticas interiores del equipamiento: dimensiones de los vestuarios, pasillos, dimensiones del vaso de piscina, número de duchas… para asi disponer de un punto de partida en cuanto a gasto energético (gas, electridicad, ACS).
Son diversas las soluciones que podemos emplear, incluso al mismo tiempo, para el ahorro energético. La captación de la energía solar mediante placas solares o cerramientos que puedan captar calor mediante la radiación. Ademas, el conocimiento del periodo de uso también puede ser determinante a la hora de poder paliar el consumo energético. La activación o desactivación de bombas de calor según el número de usuarios será determinante. A continuación mostramos algunas de las distribuciones que existen de los elementos en una piscina climatizada.


ESQUEMA N º 1

ESQUEMA N º 2

En cuanto a la documentación que será necesaria tanto para la iniciciación del proyecto como para su aprobación se dispondrán varios documentos, planos, cálculos…
La documentación técnica simplificada se elaborará a partir de:
· Memoria Tipo “ Instalación solar Calentamiento de Piscinas” debidamente cumplimentada.
· Presupuesto desglosado de los elementos de la instalación.
· Presupuesto adicional de aquellos equipos incluidos en el presupuesto.
· Esquema de línea acotado del campo de captadores.
· Cálculos hidráulicos del circuito de captadores
· Esquema unifilar del cuadro de mando protecciones y control

Con independencia de los criterios técnicos que se podrán recoger en la memoria las instalaciones solares deberan cumplir siempre las normas reglamentos oficiales que correspondan. A continuación se recogen las referencias normativs que afectan a las instalaciones solares térmicas en piscinas:
· Código Técnico de la Edificación (CTE). Sección HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
· Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios (RITE)
· Prescripciones Técnicas de Instalaciones Solares Térmicas Para ACS para la Orden de Incentivos de 11 de abril de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Estimación del aporte solar.
Sin menoscabo de que se tomen las medidads que contra el sobre calentamiento establece el CTE en ese caso de superarse el 100% del aporte solar en más de 3 meses ó el 110% en algún mes. La sma de la recuperación de calor (si la hay) y la contribución solar total no debe superar el 120% de la demanda total en ningún mes del año, en el que la piscina permanezca en funcionamiento más del 75% del mes.
Se estudiará la posibilidad de empleo de excedentes de calor para producir otros efectos como la refigeración por absorción.
Puesto que será necesario un predimensionado inicial se toman algunos valores como aproximados:
· Demanda anual de energía para el calentamiento del vaso de una piscina de 25x12, 5x1,5 m (funcionamiento continuo 12 meses: 400.000 Kw h
· Aporte solar unitario de una instalación destinada al calentamiento de una piscina cubierta (orientación sur, inclinación 45 °): 900 Kw h / m².
A partir de los números de índice anteriores se deduce que para lograr una cobertura solar del 70% en las necesidades térmicas de una piscina de 25x12x1,5 m sería necesaria una sueprficie del orden de 300 m².
El estudio económico de la instalación tendrá en cuenta lo siguiente:
· La demanda de energía térmica final se dividirá por el rendimiento aproximado de las instalaciones convencionales para obtener la demanda de energía primaria.
· Para las instalaciones convencionales se considerarán los siguientes rendimientos medios, en fnción del combustible que se emplee:
o Combustible gaseoso : η= 0,75
o Combustibles líquidos: η= 0,65
o Combustibles sólidos: η= 0,5
· Se considerará el coste actualizado de la energía que se emplee.
El estudio económico incluirá los siguientes datos:
· Ahorro anual de combustible.
· Valor económico del combustible ahorrado.
· Periodo de retorno simple de la inversión, calculado mediante la siguiente fórmula:

PERIODO DE RETORNO SIMPLE = (INVERSIÓN TOTAL X η) / APORTE SOLAR ESTIMADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario