miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANALISIS CULTURAL

Exigencias derivadas de las costumbres y cultura locales, generales y específicas de los edificios destinados a uso público.

Decir que la arquitectura es una parte de la cultura de un pueblo no es del todo correcto, más bien deberíamos decir que es un medio para acercarse a ella, para conocerla. Es cierto que muchas de las decisiones que se toman a la hora de proyectar responden a necesidades muy específicas, e incluso a motivos personales del propio proyectista, sin embargo, está presente en todo el proceso un esquema que responde a los valores y costumbres propios de cada cultura, asimilados de forma tan natural que sería difícil proyectar dejándolos a un lado.

Acceso al edificio, relación edificio-entorno.

Acceso al edificio: la comunicación entre el núcleo y el edificio se establece a través de una carretera convencional por la que es posible desplazarse a pie. Existe una carretera general que comunica las poblaciones más alejadas desde la que se puede acceder directamente al edificio sin necesidad de atravesar el núcleo.
Relación con el entorno:
La Fachada principal tiene orientación norte, se abre hacia una gran extensión sin edificar en dirección al núcleo.
Sin embargo el edificio se cierra sobre si mismo adquiriendo gran importancia las fachadas interiores.

Gradación espacial.


PÚBLICO --------------------------------------------------------------PRIVADO

territorio----carretera----núcleo---calle---parcela---portal----edificio----vestíbulo----estancias

Necesitamos lugares de transición, cada espacio nos prepara para el siguiente. Solemos pensar en ellos de fuera hacia dentro, de abierto, a cerrado; de público, a privado.
Del espacio común que es el territorio, a los núcleos de población; del vacío de la calle, a los elementos construidos; de las zonas de acceso a estos últimos, a la entrada física de los mismos; de los vestíbulos-distribuidor dentro de los edificios, a las diferentes estancias o pasillos; de los pasillos a las aulas, dormitorios, oficinas, servicios, etc.
Cada uno se considera particular respecto al anterior y común respecto a los siguientes, por lo que el esquema lineal que obtenemos en un principio se convierte en otro policéntrico cuando lo observamos en conjunto, en el que el todo sería el mundo conocido, y la unidad, el individuo.


Comportamientos individuales y colectivos.

El esquema anterior es también válido cuando hablamos de comportamiento, debemos proyectar espacios suficientemente acotados para “encerrar” en ellos una actividad concreta y un colectivo definido, pero también suficientemente flexibles para que cada individuo mantenga su condición unicidad.


Criterios para el establecimiento de grados de privacidad e intimidad.

Después de las consideraciones hechas hasta ahora podemos clasificar estos criterios respecto al uso en:

-colectivo / individual

-zona de paso / estancias

Pero también debemos tener en cuenta el emplazamiento, ya que las características del entorno o la orografía del territorio pueden aportar por sí solos privacidad o, por el contrario, hacer que la necesidad de conseguirla por medio de la arquitectura sea mayor.


El entorno urbano, altamente edificado, en el que las construcciones se encuentran muy próximas unas de otras, el grado de privacidad aportado por las condiciones de partida será bajo.
Si, por el contrario, nos encontramos en entornos rurales o zonas de densidad de edificación baja, en el que además existe vegetación densa, el grado de privacidad será mayor.


Organización social. Relación entre usuarios: trabajadores, personal diverso, visitas, clientes, mantenimiento, limpieza, etc.

Cuando tenemos en cuenta, no solo el programa, si no las personas a las que va a satisfacer ese programa, aparece toda una red de relaciones más o menos densa; en algunos momentos autónoma, en otros englobada dentro de una mayor o vinculada a otra de su misma especie; esta red se resolverá por medio de las comunicaciones dentro de cada edificio.
Por ello, debemos tener en cuenta cuando es necesario que se encuentre y cuando no.


Valoración local de materiales, texturas, colores, formas

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