martes, 10 de noviembre de 2009

CLIMA

Para realizar nuestro proyecto de piscina sostenible, y reducir las emisiones de CO2, es de vital importancia tener en de la zona. Las temperaturas, las horas de sol, el viento, las precipitaciones, etc. pueden ser factores que afecten al diseño.

Viento
El clima de una región geográfica es en su mayor parte consecuencia de los vientos generales que la afectan.

Guipúzcoa es recorrida por vientos generalmente del oeste. Pero a diferencia de los alisios, que soplan de forma bastante regular, los vientos del oeste describen amplios meandros, de tal forma que corrientes de aire del sur o del norte, e incluso contracorrientes del este, pueden afectar temporalmente a estas latitudes.

En invierno, cuando la corriente en chorro, el "jet stream", circula por latitudes bajas, entre los 20 y 40 grados, la zona que estudiamos se ve afectada por la circulación del oeste y por las borrascas y sus frentes nubosos. En otoño y primavera, este flujo de aire pierde fuerza y se hace más ondulado, haciéndose el tiempo más cambiante, con semanas en las que dominan las corrientes cálidas del sur, seguidas por otras en las que soplan húmedos y frescos vientos del norte.

En verano, el flujo general de vientos del oeste se aleja hacia el norte y se debilita. En general, todo el sur de Europa está afectado por la calma y el buen tiempo producido por el anticiclón de las Azores, que se extiende hacia el noroeste.

En Urnieta se da un predominio neto de los vientos de componente NO., N. y S.; las demás componentes tienen un valor ya secundario y no superan un 10 por 100 en el mejor de los casos. Los vientos del N. y NO. son dominantes durante el semestre estival, de abril a septiembre; el semestre invernal, de octubre a marzo, conoce la dominancia de los vientos del S., a los que siguen en importancia los de componente N. y NO. En esta época cobran importancia los vientos del Oeste, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Los vientos del NO. y O. aportan humedad, pudiendo ser de carácter frío o templado, en tanto que los de componente N. son ya francamente fríos. Las situaciones de frío invernal más acusado vienen introducidas por el dominio del sector anticiclónico afincado en la Meseta, o, bien, por vientos fríos procedentes del anticiclón centroeuropeo.


Temperaturas
El clima es de tipo oceánico, templado-fresco, caracterizado por temperaturas moderadas con escasa oscilación térmica anual y abundantes precipitaciones, bien distribuidas a lo largo del año, aunque de menor cuantía en los mese estivales.

Tomando como referencia los datos recogidos en el observatorio meteorológico de Igueldo, el régimen térmico en el litoral presenta una oscilación anual de apenas 11º C, ya que la temperatura media del mes más frío se sitúa en 9,1 grados del mes de enero mientras que la del mes de agosto se sitúa en 20,3. Únicamente los meses de enero, febrero y diciembre registran temperaturas medias menores de 10ºC y sólo sobrepasan los 18º los meses de julio, agosto y septiembre. Teniendo en cuenta la situación de Urnieta respecto al mar, seguramente las diferencias de temperaturas serán sensiblemente mayores, pero normalmente no variarán en más de tres grados, tanto por arriba como por abajo.

Las temperaturas máximas diarias suelen alcanzarse generalmente en las horas centrales del día, y las temperaturas mínimas durante las horas finales de la noche. Así que las temperaturas máximas dan una mejor idea de las temperaturas diurnas que las medias, y de igual modo lo hacen las temperaturas mínimas con respecto a la noche.

Los valores de temperatura máximos y mínimos absolutos registrados pueden llegar a ser superiores a 38ºC y menores de 12ºC respectivamente, alejándose notablemente de los valores promedios y ponen de relieve la posibilidad de tipos de tiempo muy cálidos -generalmente con viento sur-, o muy fríos - con situación de Norte o Noreste- si bien de manera muy puntual y poco frecuente.

El número de días de heladas, es decir, aquellos en los que las temperaturas descienden en algún momento por debajo de los 0ºC. La estación libre de heladas es de unos 280 días en Guipúzcoa y comprende desde el 2 de marzo hasta el 7 de diciembre.

Por su cercanía al mar y carácter oceánico general y debido a la inercia térmica del mar, es con frecuencia febrero, y no enero, el mes más frío del año; y por la misma razón agosto puede llegar a ser más cálido que julio.


Precipitaciones
La importante pluviosidad y la fuerte intensidad de las precipitaciones en toda la comunidad autónoma vasca se explica fundamentalmente por el factor orográfico. La orientación Oeste-Este de las sierras y el hecho de que las montañas vascas sean más bajas que las montañas de la Cordillera Cantábrica al oeste y las de los Pirineos al este, unida al efecto de succión de aire producido por la región ciclo genética del Mediterráneo occidental, es causa de que con frecuencia el flujo general del oeste se tuerza hacia la cuenca mediterránea.

La mayor o menor pluviosidad de este clima viene definido no sólo por la cuantía de las precipitaciones sino que también por su duración. Aún produciéndose períodos de ausencia de lluvias, sequías y fenómenos extraños como lluvias torrenciales, el tipo de precipitación más común es el sirimiri. El tiempo en que está lloviendo tiene más relevancia en la zona de Urnieta, como en toda la provincia, que la cantidad de lluvia caída.

Las precipitaciones en Guipúzcoa oscilan entre los 1.051 mm y los 1.734 mm totales anuales, con 190 mm aproximadamente de lluvias y nieve. Las lluvias se reparten a lo largo del año de forma regular, aunque hay meses que puntualmente registran niveles inferiores a 50-60 mm, la media mensual mantiene unos valores entre 90-120 mm los meses menos lluviosos, y entre 140-175 mm los más lluviosos. El periodo con mayor índice medio de precipitación es desde octubre hasta enero, aunque es un dato que varía bastante de un año a otro.

En toda la vertiente cantábrica de Euskal Herria se producen con frecuencia y con gran importancia económica el fenómeno de lluvias torrenciales que provocan costosas y graves inundaciones. Tras períodos de lluvias torrenciales, las inundaciones han ocasionado pérdidas en viviendas, campos y caminos.


Cobertura nubosa
Aunque la nubosidad es un parámetro climático esencial no se suele destacar ya que la observación se realiza de manera subjetiva y es un observador el que, en determinados momentos del día determina si está cubierto, nuboso o despejado.

Se considera que el cielo está despejado cuando la nubosidad cubre menos de las 2 octavas partes del cielo; nuboso si está comprendido entre 2 y 6 octavas; y cubierto cuando la nubosidad es superior a 6 octavas.

Tomando como referencia la estación meteorológica de Igeldo en Donostia-San Sebastián los datos de cobertura nubosa indican que únicamente el 9% de los días se pueden calificar de días despejados, el 48% serían días nubosos siendo lo más habitual junto al 43% de días cubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario